9/10/16

Los Ben Posta (1965)

Los Ben Posta fueron cuatro elementos pupilos del  "Ciudad de los Muchachos", a la postre sobrenombrado como el Benposta. De ahí, claro, el nombre del grupo.
Es todo un misterio por qué apenas grabaron este simple que hoy les traigo y nada más. ¿Las causas? La calidad de las interpretaciones y la vitalidad para ejecutar las canciones. Destaca la guitarra eléctrica. No es la primera ni la última vez que un grupo de rock pase desapercibido. Pero eso no importa, mientras haya un registro, habrá un Wirtis que historie ese acontecer. Yo pienso que no pasa por “pegarla” en el arte. Y no quito importancia a esto, ojo, no me mal interpreten. Pero creo que no puede ser el objetivo, el fin en sí. Tampoco las voy de profundo o espiritual pero creo que el arte, hermanas y hermanos garageros, es un refugio.
A modo de caso:
A nivel laboral, si bien la yugo como un perro, a los docentes nos han amedrentado con un injusto doble presentismo. Para imponerlo pergeñaron una campaña de desprestigio. Como no lograron suficiente apoyo social impusieron el doble presentismo por decreto. Buena parte de los docentes hicimos huelga y marchamos por las calles de Mendoza.
Con todo, lejos de amedrentarme cargué las tintas escribiendo artículos culturales en Palabrasmacabras y tocando el bajo en Pistola & Los Mugrientos. Y es que el arte es el refugio cuando el mundo duele. Y también fue la terraza desde la cual pude contemplar el hermoso cielo estrellado del verano kirchnerista.
Por eso, hacer arte va más allá de “pegarla”. Y no porque esto no tenga valor, sino porque cuando es solo el fin tenés que transitar un camino que implica más agachadas y primereadas de las moralmente aceptables. No la voy de moralista, ojo, pero les pongo como ejemplo, hermanas y hermanos garageros, a la Bersuit Vergarabat. Estaban muertos a mediados de los noventa. La última jugada fue darle toda la tarasca a Santaolalla – no se habrán creído que fue él a buscarlos a ellos, ¿no? – y someterse a lo que el entonces “gurú” del rock mainstream latinoamericano dijera. Y así hicieron. Cambiaron estilo, estética y modos. Los reinventó. Y lo hizo bien. No fue así con Árbol. Estos pibes anhelaron tanto el éxito que hasta echaron al
baterista porque Santaolalla les dijo. Unos giles. Y así le fue. Como el orto. Con todo, cuánto sometieron en pos del anhelado éxito.
A mí me resultan mucho más interesantes esos artistas que han parido arte genuino y visceral, más allá de la formulística que implica triunfar en el mainstream. Pongo por ejemplo algo relativamente conocido: Acorazado Potemkin.

Bueno mis bróders, me voy. Les dejo la obra completa de estos pupilos rockeros e ignotos que una vez existieron: Los Ben Posta.            

4 comentarios:

  1. Muito obrigado pela postagem, excelente grupo instrumental Muchas gracias wirtis.

    ResponderEliminar
  2. La última vez que fui a ver a Arbol fue en el Mocambo de Haedo justo después de que "se vendieran" a Santaolalla. Mientras tocaban Rosita todos coreábamos el estribillo y en lugar de "Oh Oh Oh Motherfuckers" cantábamos "Oh Oh Oh Santaolalla". Edu se enojó. Hermoso recuerdo. Alto blog amego. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por el anécdota, ilustra lo que digo. Y gracias por la buena onda con el blog. Abrazo.

      Eliminar